Bienvenidos al Blog de www.fakolith.es de Fakolith. Regularmente encontrará artículos técnicos, casos prácticos, novedades, informaciones legislativas, tendencias, I+D+i, etc. relacionada con los sistemas de Fakolith de: Restauración de Fachadas, protección y acabado de Fachadas, Patrimonio, Obra Civil, Interior y Exterior. Decapantes de pinturas, barnices, lacas y revestimientos, Limpieza y protección anti-graffiti. Tematización profesional y alta decoración, interior, exterior, inmersión, pavimentos. Pinturas industria alimentaria para contacto directo e indirecto con alimentos. Pinturas alimentaria y sanitarias de alta resistencia a humedad, bacterias, biofilm y microorganismos. Suscríbase y esté siempre al día de todas las oportunidades y soluciones que Fakolith le ofrece.



"La verdad de las pinturas alimentarias" Entrevista a Antonio Gómez, Director Adjunto de Fakolith Chemical Systems
16-02-2018


En el nº48 de la revista Sólo Pintura se publicó una entrevista sobre pinturas alimentarias a nuestro Director Adjunto - Antonio Gómez. Por motivos de espacio no se pudo publicar completa, pero ahora podrás leerla íntegramente en el blog de Fakolith.

“Queremos ser el referente de la pintura alimentaria en Europa”

¿Qué son los barnices y pinturas alimentarias?

Se conoce bajo este nombre las pinturas y barnices aptos para el contacto directo e indirecto con alimentos y bebidas, contacto con materias primas alimentarias, con productos semi-procesados o terminados, contacto con agua potable, y también pinturas y barnices para el packaging alimentario, como por ejemplo el recubrimiento interior de las latas de conserva.

¿Cuál es su aplicación práctica?

Nuestra oferta es amplia y creciente. Incluye sistemas para el pintado y/o renovación de interiores de depósitos alimentarios, silos, aljibes, cisternas, tanques, tuberías... También para suelos y pavimentos, paredes, techos, panel sándwich, salas blancas GMP-GLP, cámaras frigoríficas, maquinaria e instalaciones, remolques, elementos y jaulas de transporte de alimentos y materias primas, camiones frigo... y otras muchas soluciones ad hoc.

¿Cómo garantiza Fakolith la seguridad alimentaria y sanitaria de dichas pinturas?

En primer lugar y como requisito indispensable, disponemos de Registro Sanitario vigente para pinturas de contacto directo. Hasta aquí algo obligatorio que no resulta nada innovador, pues se trata sólo de un número identificativo del fabricante que no varía, similar a lo que sería el CIF de cada empresa. Ahora bien, lo más importante, es que nuestras instalaciones, procesos y pinturas para contacto con alimentos son inspeccionadas anualmente por la autoridad sanitaria competente obteniendo de esta manera la correspondiente acta de inspección anual. Es decir, no se trata sólo de haber obtenido el Registro Sanitario de la empresa para contacto directo hace muchos o pocos años, sino que se trata de cumplir las regulaciones vigentes que en la actualidad están ligadas a este registro sanitario de contacto directo. Nada tienen que ver la complejidad de estas normas ligadas al registro Sanitario de antes del 2011, o incluso desde ese mismo año, si las comparamos con las actuales del 2017. Las normas cambian, el registro no.

Por ello, para cumplir con todos los requisitos, desde 2011 venimos realizando importantes inversiones en nuestras plantas de Tortosa y Alemania. A los estrictos protocolos de la industria química, hemos sumado los de seguridad e higiene alimentaria, hecho que nos diferencia de cualquier otro fabricante en la UE. Nuestras pinturas alimentarias, como las regulaciones exigen, se producen únicamente con materias primas autorizadas y certificadas.  Además, de acuerdo con el reglamento de Buenas Praxis de manufactura CE 2023/2006 se producen en áreas GMP-GLP en reactores separados del resto de pinturas, bajo un APPCC implantado con estrictos controles de seguridad y trazabilidad, de manera similar a una industria alimentaria.

Cada producto comercializado se ensaya en entidades externas acreditadas, donde se realizan regularmente los ensayos de migraciones globales y específicas de nuestras pinturas y barnices FoodGrade, los ensayos organolépticos, así como otros ensayos de eficacia contra microorganismos patógenos, bacterias, biofilm. De la misma manera ensayos de marcado CE o los de resistencia a la limpieza y desinfección. Como las normas alimentarias son más restrictivas cada año, y también si las formulaciones cambian, los ensayos con nuevos límites de migración de sustancias tóxicas han de repetirse regularmente y/o incluirse adicionales.

Fakolith cumple con todas las normas aplicables, tanto como fabricante como para los productos (APPCC, CE852/2004, CE 1935/2004, EU 10/2011, RD 847/2011, EU 752-2017, Registro Sanitario ES-39.005259/T, marcado CE, etc.) estando auditados en España por TÜV Rheinland Alemania.

¿Así las pinturas alimentarias deben tener certificado alimentario?

El certificado alimentario, en realidad se llama Declaración de Conformidad alimentaria. Las pinturas y barnices para contacto directo y también muchas de contacto indirecto, como pueden ser superficies abiertas como los techos con gotas de condensación sobre zona productiva alimentaria, entre otras, deben obligatoriamente disponer de la DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD de su fabricante. Se trata de una declaración vinculante que aparte de nombrar todos los datos del fabricante, registros y regulaciones que cumple, debe indicar toda la lista de ensayos oficiales realizados y para qué usos está prevista la pintura o barniz. También debe señalar para qué grupo de alimentos y en qué condiciones de ensayo, temperatura, tiempo... pueden usarse. Es un tema muy serio y complejo, porque en definitiva estamos hablando de la salud de las personas. y lamentablemente en el mercado actual aun existen algunos productos que no cumplen con las exigencias vigentes y que ponen en alto riesgo la Seguridad Alimentaria de las industrias y consecuentemente la salud de los consumidores.

¿La pintura alimentaria se basa en general en una pintura epoxi?

Históricamente es cierto que es lo que se ha conocido popularmente, pero gracias a nuestro esfuerzo investigador hemos conseguido varios hitos en la UE. Fuimos los primeros en homologar con todas las normas vigentes y testadas para todos los grupos de alimentos y en amplia gama de colores; en 2013-14 la primera pintura epoxi apta para contacto 'FK-45 Foodgrade', le siguió en 2015-16 la primera pintura epoxi libre de Bisfenol A 'FK-45 FoodGrade Hygienic', y en 2016-17 la primera pintura de dispersión acuosa monocomponente apta para contacto con 'Disperlith FoodGrade Elastic'. Nuestro esfuerzo investigador no se detiene y a la gama FoodGrade se incorporará en 2018 año al menos 6 referencias adicionales, que van desde poliuretanos hasta esmaltes y otras innovadores formulaciones monocomponente que revolucionarán ciertos tipos de aplicación, hasta ahora reservadas a los epoxis, o que hasta fecha de hoy no tenían solución.

¿Qué valor añadido tienen sus pinturas?

Por una parte, el servicio. Con nuestro programa de Solución Total damos soporte a través de nuestra web dedicada www.pinturaalimentaria.es a toda la cadena de forma personalizada (distribuidores oficiales, aplicadores, industria, ingeniería y arquitectura, inspección sanitaria...), con informes técnicos, muestras in situ, check-list auditoría, prescripción técnica, software de presupuestos, cursos de formación, guías de aplicación, declaración de conformidad, desarrollo de productos ad hoc.. Por otra parte, siendo vanguardistas; libres de Bisfenol A, con tecnología antibacteriana, extensa gama de colores, etc.

¿Tienen competencia, de qué tipo?

Por supuesto. Existen algunos fabricantes europeos que disponen de algún producto en el mercado, generalmente un epoxy basado en Bisfenol A, y con mayores limitaciones que nuestra gama. Ahora bien, lamentablemente existen referencias en el mercado que perjudican a todos, y cuyos fabricantes ni siquiera cumplen con el primer paso, es decir ni tan siquiera disponen de Registro Sanitario de la empresa, por lo que aprovechan dicha situación para estar ocultos ante la inspección, vendiendo e incluso algunos también aplicando con falsas 'pinturas alimentarias' con desconocidas consecuencias para la salud de las personas. Evidentemente los costes para éstos son mucho menores, y crean una competencia desleal frente a otros fabricantes, distribuidores y aplicadores que se preocupan por proporcionar seguridad alimentaria para sus clientes. Ahora bien, es cierto que la formación, auditarías alimentarias (BRC, IFS...) e inspecciones, poco a poco van calando en la industria y el cliente se vuelve más exigente, pues el industrial sabe que garantizar la seguridad e higiene alimentaria es su responsabilidad legal.

¿Qué otro tipo de productos desarrolla y comercializa para el sector alimentario?

Principalmente pinturas de alta resistencia a la humedad y sus consecuencias, que además han sido tratadas de forma segura con la innovadora Tecnología BioFilmStop (ISO 22196:2011) contra la humedad y sus consecuencias, biofilm, bacterias, moho y levaduras. La gama BioFilmStop presenta una extraordinaria resistencia contra los patógenos críticos (Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Salmonella enteritidis, Pseudomonas aureuginosa, Legionella pnemophila, así como Aspergillus, etc...) y contribuye de forma esencial a evitar contaminaciones y toxiinfecciones. Además disponemos de todos los complementos necesarios (limpiadores, decapantes, imprimaciones, morteros, hidrofugantes...) para que se puedan aplicar con eficacia y durabilidad, en las diferentes bases y condiciones ambientales tan especiales, críticas y diversas de la industria alimentaria. Si visitan nuestra web específica www.pinturaalimentaria.es se darán cuenta que están ante el único especialista de la CE en el sector.

¿Qué objetivos se plantea para el futuro?

Facilitar al máximo a nuestros clientes e industria el acceso en condiciones muy ventajosas a nuestro primer hito 'FK-45 FoodGrade', para que nadie renuncie a tener acceso a un producto certificado y de calidad. Crecer en el mercado español, europeo y global, para lo cual aparte de las regulaciones europeas nos estamos centrando en cumplir y homologar a la par las regulaciones americanas FDA. Queremos liderar la tecnología y la innovación, posicionarnos definitivamente como el referente del sector en esta especialidad, y conseguir el reconocimiento de nuestros clientes, aportándoles valor, seguridad e higiene alimentaria, y contribuyendo al crecimiento empresarial del sector alimentario y del sector de la distribución y aplicación de pinturas funcionales.

 

LINK A PRENSA

http://www.fakolith.es/upload/entrevista-antonio-gomez-pinturas-alimentaria-fakolith-solo-pintura-nº48.pdf


Compártelo:



Volver




DATOS DE CONTACTO

Fakolith Chemical Systems
Pol. Ind. Baix Ebre, 61-D
43500 Tortosa (Tarragona) - Spain
Tel +(34) 977 454 000
Fax +(34) 977 454 024
www.fakolith.es
fcs-spain@fakolith.com
SECCIONES

· Productos
· Aplicación en Sistemas
· Formación
· Localización
· I+D+i
· Contacto
· Outlet
· Presentación FAKOLITH
AVISOS LEGALES

· Términos de uso
· Política de privacidad
· Política de cookies
· Condiciones generales de venta y suministro
· Garantía de calidad de productos Fakolith
· Certificado ISO 9001:2015
SÍGUENOS


OTROS ENLACES



Fakolith Chemical Systems - Copyright © 2018 Todos los derechos reservados