Bienvenidos al Blog de www.fakolith.es de Fakolith. Regularmente encontrará artículos técnicos, casos prácticos, novedades, informaciones legislativas, tendencias, I+D+i, etc. relacionada con los sistemas de Fakolith de: Restauración de Fachadas, protección y acabado de Fachadas, Patrimonio, Obra Civil, Interior y Exterior. Decapantes de pinturas, barnices, lacas y revestimientos, Limpieza y protección anti-graffiti. Tematización profesional y alta decoración, interior, exterior, inmersión, pavimentos. Pinturas industria alimentaria para contacto directo e indirecto con alimentos. Pinturas alimentaria y sanitarias de alta resistencia a humedad, bacterias, biofilm y microorganismos. Suscríbase y esté siempre al día de todas las oportunidades y soluciones que Fakolith le ofrece.



Cómo proteger nuestras construcciones: La hidrofugación

28/09/2017


Las inclemencias medio-ambientales se pueden considerar “como las enemigas principales” de nuestras construcciones. Los agentes atmosféricos agreden continuamente a los elementos de construcción: la lluvia, viento, ciclos de calor-frío, heladas, calor intenso, rayos UV, humedades, suciedad, microorganismos generados por condiciones ambientales, etc.

Frente a estos retos y ante la necesidad de dotar de una alta durabilidad a las construcciones, se han diseñado históricamente soluciones con más o menos acierto.  Por fortuna a día de hoy, los arquitectos, diseñadores, constructores…  tienen en su mano soluciones efectivas para conseguirlo.

De hecho los problemas más importantes a evitar están definidos perfectamente:   

  • Evitar la entrada de agua y permanencia de humedad en los paramentos.
  • Favorecer al máximo la transpiración del vapor de agua al exterior.
  • Evitar la disgregación, y tener muy en cuenta la consolidación.
  • Conseguir que estas protecciones perduren a través del tiempo.

A nuestro juicio, la mejor solución de concepto, y también en la práctica, es la hidrofugación, y es por esto que queremos detallar en qué consiste y el porque de su efectividad, citando además los productos hidrofugantes de última generación más efectivos.

 


Diferencia entre impermeabilizante e hidrofugante 

Vamos a aclarar ambos términos porque entendemos que todavía existe una cierta confusión y porque las diferencias entre impermeabilización e hidrofugación son muy notables:


Impermeabilización:  

Los impermeabilizantes forman una película de barrera sobre la superficie del paramento e impiden que el agua exterior  llegue hasta ella. El inconveniente es que a su vez no dejan pasar la humedad del interior del paramento al exterior ni al vapor de agua con sales disueltas, con lo que a medio plazo, se produce un deterioro interno y superficial que puede llegar a destruirlo.

Excepto en los casos donde se requiera un tratamiento de impermeabilización como puede ser en tejados, en piscinas, o incluso en tratamientos por debajo del nivel freático, como en un sótano…  en otras situaciones como en fachadas,  no es la solución, sino todo lo contrario. Un técnico entiende perfectamente estas diferencias.

Hidrofugación:

La misión de un hidrófugante o impregnación hidrófuga es penetrar en los microporos y nano-poros del paramento y evitar que el agua exterior se deslice hacia su interior, pero sin obstruir sus poros. Así el paramento podrá evacuar al exterior el vapor de agua con sales disueltas y la humedad ocluida, protegiéndose de su deterioro. Los hidrofugantes de Fakolith no crean capa, son incoloros y algunos generan un efecto de consolidación ya que penetran profundamente en el paramento. Los hidrofugantes en general no impiden las filtraciones de agua por presión, por lo tanto se deben aplicar en paramentos verticales o con una inclinación suficiente para que la presión del agua exterior no supere la del interior de la base mineral. En definitiva, lo que hacen claramente es repeler con efectividad el agua de las superficies tratadas.


Efectividad de los Hidrofugantes Fakolith:

Fakolith ha desarrollado desde hace años una gama completa e innovadora  de hidrofugantes formulados en base a nanosilanos en sinergia con siloxanos que amplían características y mejoran los resultados, con innovadores compuestos fluorados modificados C-6 y C-8.

La formación de microporos de forma cónica, incrementa la desecación de las superficies con humedad en su interior. Por efecto Venturi, la presión de vapor de agua interna supera a la externa, y libera totalmente al paramento de la humedad existente, arrastrando las sales higroscópicas y suciedad incrustada hacia la superficie externa. Se crea un efecto hidrófugo que actúa como repelente del agua de lluvia que mantiene la superficie más limpia durante más tiempo.

La efectividad sinérgica de sus componentes se demuestra con estas ventajas:

  • Altas prestaciones hidrofugantes, oleo-retardantes y rechazo a la suciedad
  • Alta penetración en profundidad. En piedras porosas hasta 4cm en 5 seg de inmersión.
  • Reducen la absorción de agua de las bases minerales, en un 95%
  • Mantienen una buena transpiración; como dato medio: SD= 0,03
  • Alta resistencia a la alcalinidad.
  • Resistente al crecimiento de algas, mohos, bacterias... 'Tecnología BioFilmStop'
  • Resiste a rayos UV y no amarillea
  • No crea capa y no produce alteración óptica significativa
  • Mantienen y recuperan los colores naturales de las bases
  • Proporcionan alta resistencia y estabilidad ante los agentes atmosféricos.
  • Proporcionan consolidación e impiden la degradación de las bases
  • Proporciona protección contra la degradación por las heladas
  • Proporcionan un buen grado de auto limpieza y facilitan mucho la misma
  • Incrementan la adherencia y la compatibilidad con las pinturas transpirables
  • Su renovación es sencilla

Las nuevas formulaciones nanométricas de hidrófugos disponibles de Fakolith, producen un incremento de la efectividad  debido al pequeño tamaño de su molécula que es 1000 veces más pequeña que las anteriores micrométricas.  Debido al pequeño tamaño penetran muy profundamente alcanzando incluso los nano poros que anteriormente quedaban fuera del efecto.

Una solución específica para cada necesidad de hidrofugación y oleo-repelencia.

La gama de hidrofugantes y oleo-retardantes de Fakolith se ha desarrollado en función del tipo de aplicación. No es lo mismo aplicar un hidrofugante sobre una piedra absorbente que sobre un mármol pulido de baja absorción, tampoco es lo mismo un pavimento que una fachada, ni una fachada nueva o con revestimientos frescos, que otra fachada en proceso de restauración.

Si bien todos los hidrofugantes de Fakolith pueden aplicarse en múltiples situaciones, cada referencia está optimizada para aportar la máxima eficacia en función del tipo de base, de si es nueva o no, de si tiene baja o alta absorción, de las condiciones ambientales, etc.

Así FK-7 es el hidrofugante todo terreno más empleado en restauración de fachadas y patrimonio, FK-3 Plus Nano en pavimentos, fachadas nuevas y revestimientos frescos, FK-4 Extreme resulta idóneo para bases blancas y/o de muy baja absorción, Macs Fluorosil es además de hidrofugante un excelente antigraffiti permanente, y FK-7 Industry es la opción ideal para la hidrofugación de prefabricados industriales.

No dude en ponerse en contacto con nuestro Servicio Técnico a través del Formulario de Contacto, para resolver cualquier duda que pueda tener en torno a la hidrofugación.


Compártelo:



Volver




DATOS DE CONTACTO

Fakolith Chemical Systems
Pol. Ind. Baix Ebre, 61-D
43500 Tortosa (Tarragona) - Spain
Tel +(34) 977 454 000
Fax +(34) 977 454 024
www.fakolith.es
fcs-spain@fakolith.com
SECCIONES

· Productos
· Aplicación en Sistemas
· Formación
· Localización
· I+D+i
· Contacto
· Outlet
· Presentación FAKOLITH
AVISOS LEGALES

· Términos de uso
· Política de privacidad
· Política de cookies
· Condiciones generales de venta y suministro
· Garantía de calidad de productos Fakolith
· Certificado ISO 9001:2015
SÍGUENOS


OTROS ENLACES



Fakolith Chemical Systems - Copyright © 2018 Todos los derechos reservados