Bienvenidos al Blog de www.fakolith.es de Fakolith. Regularmente encontrará artículos técnicos, casos prácticos, novedades, informaciones legislativas, tendencias, I+D+i, etc. relacionada con los sistemas de Fakolith de: Restauración de Fachadas, protección y acabado de Fachadas, Patrimonio, Obra Civil, Interior y Exterior. Decapantes de pinturas, barnices, lacas y revestimientos, Limpieza y protección anti-graffiti. Tematización profesional y alta decoración, interior, exterior, inmersión, pavimentos. Pinturas industria alimentaria para contacto directo e indirecto con alimentos. Pinturas alimentaria y sanitarias de alta resistencia a humedad, bacterias, biofilm y microorganismos. Suscríbase y esté siempre al día de todas las oportunidades y soluciones que Fakolith le ofrece.



Decapar todo tipo de pinturas, lacas y barnices nunca fue tan fácil
22-01-2018


Todavía existe entre algunos usuarios la percepción de que los decapantes son productos corrosivos, dañinos, difíciles de utilizar, de baja eficiencia y que en su formulación se utilizan productos químicos como el diclorometano. Afortunadamente hace ya más de 30 años que Fakolith-Scheidel convirtieron a los decapantes macs en herramientas eficientes, fáciles de usar, universales, multisectoriales, y por supuesto sin diclorimetano.

1. ¿Qué es macs? Multi-Anti-Color-System

De la mano de Fakolith Chemical Systems (FCS) ponemos a su disposición el sistema de decapación macs, decapantes especiales de la empresa del grupo Fakolith, Scheidel Innovative Chemie, como pioneros y líderes en Europa en decapantes sin diclorometano.

La gama está compuesta principalmente por 2 decapantes fundamentales, con los que podrá decapar con eficacia, eficiencia y comodidad, múltiples capas de una sola aplicación de casi cualquier tipo de pintura, laca, cola, barniz, anti-foulings, revestimientos de 1 y 2 componentes, epoxis, poliuretanos, etc...

Los decapantes macs están libres de formaldehidos, hidrocarburos clorados y diclorometano, son de carácter neutral, no corrosivos y se eliminan con agua a presión.

2. Prohibición de los decapantes con Diclorometano. PROHIBIDO

Lamentablemente han sido numerosos los casos de accidentes de trabajo y enfermedades laborales relacionados con la fabricación y uso de decapantes con contenido de diclorometano, hasta que finalmente en Europa:

- El 7 de diciembre de 2010 entró en vigor la prohibición para su fabricación.

- El 7 de diciembre de 2011 entro en vigor la prohibición para su distribución y venta.

- El 6 de Junio de 2012, se prohíbe totalmente el uso de restos de stocks por profesionales.

Encuentre amplia información en la web de la asociación para la eliminación de pinturas de forma segura, asociación de la Scheidel y Fakolith son miembros http://www.eascr.org

3. Nuestros decapantes macs llevan 35 años de ventaja
 
Los decapantes convencionales y de uso habitual, han contenido “diclorometano” entre otras muchas sustancias perjudiciales para la salud y el medioambiente, como principal valedor de su funcionamiento. En cualquier caso su funcionamiento, siempre ha resultado muy dificultoso y problemático y se limita a acciones de decapado capa a capa, en varias aplicaciones.

Por ello aún existe la creencia de que en general los decapantes son corrosivos, y son productos peligrosos difíciles de manejar. Por contra también se ha tratado de promover la idea de que los decapantes sin diclorometano, no funcionan.

Fakolith y Scheidel con la gama Macs, llevan ya más de 35 años fabricando y comercializando decapantes sin diclorometano, no corrosivos, mucho más eficaces y eficientes, y mucho más ecológicos y respetuosos con la salud, y además, más rentables.

4. Principales decapantes macs:

A continuación les detallamos los 2 principales, ordenados de menor a mayor potencia y velocidad:

Macs Asur: Decapante en gel, de carácter neutral, no corrosivo, de acción rápida, especialmente indicado para eliminar pinturas de dispersión, lacas de un componente, colas, anti-foulings en embarcaciones, espuma de poliuretano,  pinturas elásticas, lasures pulimentados, revestimientos de media/alta resistencia en general, imprimaciones de diversa composición y graffitis en grandes superficies (en combinación con macs Cracker), sobre bases minerales resistentes a los disolventes, metal, plásticos resistente a disolventes y especialmente en madera. Asur aunque tiene un tiempo abierto de uso elevado, actúa con más rapidez, lo que lo hace ideal para su aplicación en exteriores e interiores que se puedan dejar toda una noche con un film de plástico que lo cubra. El más universal y más vendido.

Macs Oxystrip: Decapante en gel, de carácter neutral, en base acuosa, oxígeno activo y alcoholes, no corrosivo, de acción rápida, especialmente indicado para eliminar pinturas, lacas y revestimientos de 2 componentes de alta resistencia, epoxis, poliuretanos, pinturas al polvo, colas, etc... Aplicable sobre minerales resistentes a los ácidos, metal y madera. Elevada rapidez de reacción sobre sistemas convencionales de 1 componente. En embarcaciones resulta el más eficaz como complemento a los anteriores para acciones de decapación más reducidas y de manera puntual....como hélices...o pequeñas superficies que se deban decapar con mayor celeridad. Uso en interiores y exteriores. ¡El más rápido y potente!

5. Deje que nuestros decapantes trabajen, mientras usted hace otra actividad:

Independientemente de que nuestros decapantes no son corrosivos, su textura en gel (alta tixotropía) y acción en profundidad marca una nueva diferencia fundamental, la posibilidad de rentabilizar el trabajo, ahora usted manda del decapante, y no al revés.

Si aplicamos el decapante macs y lo cubrimos con un film de plástico, podemos dejarlo actuar durante la noche y/o hasta 48 horas, así mientras nuestros decapantes trabajan por usted, hacemos otras tareas, y así al día siguiente tendremos decapadas varias capas de una sola vez, y esto representa un extraordinario ahorro en costes.

Una gran ventaja macs radica en realizar un trabajo de decapación, generalmente en 1 sola aplicación, pudiendo además programar el trabajo a nuestra conveniencia, y permitiendo realizar otras tareas mientras tanto. Los decapantes convencionales no permiten dicho planteamiento, ya que actúan capa a capa y en varias aplicaciones, e independientemente de su toxicidad y peligrosidad, resultan por tanto más caros, ya que precisamos más tiempo y más aplicaciones para realizar la misma tarea.

6. ¿En qué sectores se pueden aplicar?

Dada su naturaleza no corrosiva, y sin diclorometano,  los decapantes macs son de aplicación en los más variados sectores;  restauración de fachadas y patrimonio, graffitis, interiores de viviendas y edificios, bricolaje, industria, náutica, etc...

7. ¡Las  reglas de oro de la decapación!

- Es primordial una adecuada elección del producto/s a utilizar en función del tipo de material a decapar y de las condiciones de la base a tratar, de la extensión de la superficie, y de las condiciones del entorno, para poder determinar de forma adecuada todas las condiciones de puesta en servicio.

- Respetar las especificaciones de las fichas técnicas y de seguridad, especialmente en cuanto a consumos, tiempos de espera, utilización de las herramientas y/maquinaria adecuada, equipos de protección personal, y protección del entorno y medioambiente.

- Debido a la gran variedad de pinturas existentes en el mercado, aconsejamos en caso de duda realizar siempre una prueba previa que determine la idoneidad del tratamiento, consumos reales, tiempo requerido y condiciones de puesta en servicio. Esta prueba le ahorrará dinero.

- La aplicación de cualquiera de nuestros decapantes, requiere de una capa mínima de 2-3 mm para poder actuar adecuadamente. A mayor capa, mayor acción en profundidad y mayor rapidez. Reducir la cantidad de decapante necesario, en muchas ocasiones sale caro, pues prolonga el tiempo de mano de obra teniendo que reincidir en repetidas aplicaciones. Aplique esta regla: si quiere decapar 100 micras de pintura aplique un factor medio  de x1.3, es decir 130 micras de decapante; para 200 micras de pinturas, 260 de decapante.

- La aplicación de un film de plástico adherido al decapante tras la aplicación de éste, evita su evaporación, ayuda a repartir el material mediante la ayuda de un pequeño rodillo que con una presión mínima ejercida por encima del film de plástico contribuye a conseguir este reparto más homogéneo, incrementa su efectividad, permite la planificación del trabajo, reduce su consumo. Haga que nuestros decapantes trabajen de noche para usted. También el film sirve para recoger el decapante junto con los materiales decapados, al retirarlo con espátulas o similar.

- Los decapantes deben aplicarse siempre sobre bases secas. Por lo tanto si se produjera lluvia sobre la base, o una limpieza previa de la base, se deberá esperar a que la base esté de nuevo totalmente seca, o el decapante no hará efecto.

- El agua caliente a presión es el complemento adecuado para decapar en fachadas, en grandes superficies o en ambientes donde la utilización del agua a presión no suponga ningún problema añadido. Si la presión o temperatura son inadecuadas, se reducirá la efectividad. En climas cálidos no resulta imprescindible la utilización de agua caliente, en estos casos resulta un elemento de mejora pero no de obligatoriedad absoluta.

- En verano se aceleran los procesos de decapado y en invierno se alargan.

- Cuando decape madera o fachadas procure limpiar los restos posteriormente con FK-12, FK-111. En madera, nuestros decapantes no la blanquean sino todo lo contrario, la embellecen pues la nutren. Después de un decapado y una limpieza posterior con FK-12 la madera debe lijarse.

- En muros y fachadas, siempre se aclarará con agua de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. El agua paraliza la acción de los decapantes y limpiadores de graffitis, por tanto otro aspecto a tomar en consideración es que no se aplicará agua de aclarado, hasta que la pintura a decapar esté removida adecuadamente o esté separada de la base. En  decaso que la cantidad aplicada no haya sido suficiente, es indispensable aplicar la cantidad adecuada sobre la aplicación anterior, antes de aclarar con agua, o perderán tiempo y dinero, ya que un decapante aplicado sobre una base mojada no funciona de forma adecuada.

- Respete siempre la normativa nacional, autonómica y local en materia de gestión reciclado de residuos y aguas residuales de decapado.

El esquema de aplicación resulta común a cualquiera de nuestros decapantes:

a) Se aplicará con brocha, llana, paletina o Airless preferiblemente, generalmente un mínimo de 2-3 mm sobre la superficie a decapar.

b) En general para todo tipo de superficies, aunque preferentemente sobre superficies extensas, y como norma general para planificar el trabajo y optimizar el consumo, recomendamos adherir sobre el decapante un film de plástico, con la ayuda de un pequeño rodillo.

c) Se dejará actuar, según las capas y tipo de pintura a decapar, de acuerdo con las indicaciones de la ficha técnica del decapante utilizado o según los resultados de la muestra previa realizada

d) Una vez finalizada la reacción de decapación, es aconsejable eliminar con llana o espátula los restos principales de decapación. Aunque si el trabajo así lo aconseja se puede actuar directamente con el agua a presión.

e) Se aclarará con agua a presión en superficies grandes, fachadas o en ambientes donde el agua a presión no suponga ningún tipo de contratiempo, (preferiblemente con agua caliente). Además como ayuda complementaria se puede utilizar FK-12 o FK-111, de forma simultánea a la utilización del agua de aclarado, limpiando también el resto de patologías de la fachada, junto con los restos de decapado.

f) En superficies menores, en interiores o en ambientes donde no se permita la utilización de agua a presión, se realizará la retirada de restos con espátula y esponjas, aclarando con agua limpia de manera controlada y si fuera necesario con FK-12 o FK-111.

LINKS DE INTERÉS

Video macs Sistema de Decapantes universales

Informe macs de Decapación

 


Compártelo:



Volver




DATOS DE CONTACTO

Fakolith Chemical Systems
Pol. Ind. Baix Ebre, 61-D
43500 Tortosa (Tarragona) - Spain
Tel +(34) 977 454 000
Fax +(34) 977 454 024
www.fakolith.es
fcs-spain@fakolith.com
SECCIONES

· Productos
· Aplicación en Sistemas
· Formación
· Localización
· I+D+i
· Contacto
· Outlet
· Presentación FAKOLITH
AVISOS LEGALES

· Términos de uso
· Política de privacidad
· Política de cookies
· Condiciones generales de venta y suministro
· Garantía de calidad de productos Fakolith
· Certificado ISO 9001:2015
SÍGUENOS


OTROS ENLACES



Fakolith Chemical Systems - Copyright © 2018 Todos los derechos reservados