Blog

by Fakolith Chemical Systems

Restaurar pavimentos impresos con acabado natural nunca fue tan fácil - FAKOLITH


Publicado el 12-09-2017 por Fakolith Chemical Systems


El auge que los pavimentos estampados o de hormigón impreso, han tenido en la última década es notable, pero nos son para siempre, como demuestra la enorme cantidad de m² que actualmente se encuentran deteriorados y sin una solución alternativa al clásico y recurrente repintado que desvirtúa toda su esencia y limita su posterior vida útil y mantenimiento.

Fakolith como especialista en restauración y conservación de superficies minerales, ha desarrollado un fácil sistema de restauración de pavimentos estampados y de hormigón impreso, basado principalmente en las veladuras minerales y protecciones transpirables de Fakolith, que proporcionan una segunda vida con fácil mantenimiento y durabilidad extendida a pavimentos estampados deteriorados.

Como norma general cuando tenemos un pavimento estampado de hormigón impreso deteriorado, debemos analizar su estado, y principalmente se nos presentarán 2 posibles escenarios:

Pavimentos que aún conservan gran parte de la resina protectora.

Este caso puede ser el único que puede resultar más costoso, todo en función del tipo y la cantidad de resina que quede, pues para reparar hay que extirpar, es decir deberemos decapar de forma sencilla la resina protectora con nuestro decapante multicapa macs Asur, como paso previo.

Pavimentos que no conservan gran parte de la resina protectora.

LIMPIEZA

Evidentemente, aparte del deterioro, lo primero que va a presentar estos pavimentos es suciedad acumulada e infiltrada, por lo que será necesaria su correcta limpieza con nuestros limpiadores FK-111 (Grasas y polución) y FK-12 (Sales y microorganismos). En función del tipo de afección puede que sea sólo necesario uno de los limpiadores, pero existen casos en que es recomendable el uso de los 2, uno tras otro, en el orden citado.

Así dejaremos la base del pavimento estampado de hormigón impreso limpia y receptiva a los siguientes tratamientos.

VELADURA MINERAL

Las veladuras minerales al silicato de Fakolith han sido utilizadas históricamente en la restauración, decoración y protección de todo tipo de bases minerales; fachadas, monumentos, tematización profesional, acuarios, etc... y desde hace ya 10 años se usan también en la restauración de pavimentos estampados de hormigón impreso.

La gran ventaja de las veladuras minerales al silicato de Fakolith es que penetran en los poros de la base mineral y cristalizan sus pigmentos óxidos, pasando a formar parte de la base mineral por silicificación. Estos enlaces químicos evitan que las veladuras puedan desconcharse, creando cristales insolubles en agua, que además consolidan la base del pavimentos estampado de forma considerable. Los pigmentos utilizados son exclusivamente pigmentos óxidos, que son los que no se degradan con los rayos U.V.

Los acabados naturales que proporcionan las veladuras minerales de Fakolith no forman piel superficial y están disponibles en incoloro, para que el aplicador pueda pigmentarlos a su gusto con nuestro colores óxido del pigmentos universal Mixol, o también nuestras veladuras minerales Multilite Color y Multilite MonoCrom están disponibles en una amplia Carta de colores de serie de veladuras minerales. Adicionalmente nuestro departamento técnico puede formularle otros colores ad hoc.

ACABADO PROTECTOR TRANSPIRABLE - RENOVABLE

Uno de los principales problemas de la mala vejez e imposibilidad de realizar un mantenimiento adecuado, ha sido el uso de resinas protectoras y selladores de capa gruesa en pavimentos impresos de hormigón impreso. Su mala vejez se ha puesto de manifiesto con el paso de los años con constantes problemas de emblanquecimiento, fisuración, amarilleo, desconches, efloraciones, etc...

Por ello en Fakolith apostamos por tratamientos de superficies renovables de alta eficacia, penetrabilidad, y sobre todo con facilidad de aplicación y fácilmente. En función del tipo de superficie, su uso, ubicación o gusto, ofrecemos 2 tipos de acabado protector.  Por una parte se puede optar por el acabado más natural y sin capa, la hidrofugación del pavimento estampado de hormigón impreso con el hidrofugante y oleo-retardante para pavimentos FK-3 Plus N. Otra novedosa opción es el uso de una fina capa protectora, transpirable y de capa fina, eso sí,  especialmente cuando haya rozamiento de tráfico rodado, y que está basada en acrilatos modificados biodegradables. En este caso hablamos de la novedosa variante de nuestro conocido FK-19 Plus, que adaptado y optimizado para la protección renovable de pavimentos de hormigón impreso se ha transformado el novedoso FK-19 Top-Coat.

Tanto FK-3 Plus N como FK-19 Top Coat, son protectores concentrados en base acuosa que se diluyen en agua y que se pueden aplicar fácilmente por pulverización y rodillo.

La renovación de manteamiento de estas protecciones se recomienda realizarla en periodos que van desde 1 a 5 años, en función de su uso. Esta renovación realizada regularmente, es de bajo consumo y prolonga la vida útil del pavimento enormemente.

LINKS

GUIA DE APLICACIÓN: http://www.fakolith.es/upload/guia-restauracion-pavimentos-estampados-de-hormigon-impreso.pdf

NUEVA CARTA DE COLORES PARA VELADURAS MINERALES: http://www.fakolith.es/upload/carta-colores-veladuras-minerales-al-silicato-de-fakolith.pdf

 


Compártelo:


Volver al listado