Blog

by Fakolith Chemical Systems

IRAS (infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria): El valor de la Prevención - FAKOLITH


Publicado el 13-07-2020 por Fakolith Chemical Systems


Introducción

Las enfermedades relacionadas con la asistencia sanitaria (HAI, IRAS, infecciones nosocomiales), que en muchas ocasiones van asociadas también a microorganismos resistentes a los antibióticos, siguen siendo todavía un formidable reto para los entornos hospitalarios y un problema de salud prioritario en todos los países.

Las consecuencias son conocidas por todos, aumento de la morbilidad y de la mortalidad, prolongación de estancias y reingresos hospitalarios, consumos exhaustivos de todo tipo de recursos sanitarios, y lo más importante, el sacrificio humano a nivel de individuo, además de los daños que producen en lo económico. 

Ya en el informe de la OMS “Report on the Burden of Endemic Health Care-Associated Infection Worldwide“ se constataba que al menos 1 de cada 10 pacientes experimenta una infección durante la atención sanitaria en Europa, con 37.000 muertes/año como consecuencia directa de estas infecciones, que además generan en los hospitales aproximadamente 16,4 millones días de estancia extra con un coste extra en Europa de 7 billones €.

El primer paso para reducir la afectación de los Efectos Adversos (EA’s) es cuantificar cuantos de ellos son evitables y comprobar la proporción respecto al total. La fundación por la seguridad del paciente FIDISP, ha hecho un resumen de los principales estudios efectuados con respecto a los Efectos Adversos Evitables, cuyos porcentajes son:

  • Estudio ENEAS 42,6%
  • Estudio APEAS 70,2%
  • Estudio SYREC 60,0%
  • Estudio EVADUR 70,0%

La conclusión al final del estudio es clara: “la proporción de EA’s evitables oscila entre un 50% en hospitales a un 70% en atención primaria y urgencias”, por lo tanto, el margen de mejora es muy grande. No es de extrañar que, con este escenario, la OMS y todas las instituciones sanitarias, dediquen esfuerzos, recursos y recomendaciones, para reducir el impacto de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Sin embargo, si hacemos una lectura de las recomendaciones, comprobamos que la solución no tiene una respuesta única. Por el contrario, la solución hay que verla con una visión holística y buscarla en un “Sistema multi barrera”, que no es otra cosa que un conjunto de acciones que por sí solas, son solo una parte de la solución, pero en sinergia y con todas ellas en conjunto, se acercan mucho a lo que podemos aceptar como la solución más eficaz.  

Llegados a este punto, en Fakolith nos hacemos una pregunta: ¿Qué más podemos hacer desde nuestra especialidad? La respuesta llega a través del “Concepto de mejora”: Si mejoramos las recomendaciones existentes, la eficiencia global del conjunto se acercará mucho más a la mejor solución que la tecnología actual permite.

Limpieza y desinfección de superficies

En este camino, una de las recomendaciones más efectivas nos habla de la correcta limpieza y desinfección de superficies hospitalarias (L+D), como medio para evitar las infecciones nosocomiales, así como de la bioseguridad ambiental del entorno, donde también las superficies tienen un importante papel.

  • La Fundación Rudolf Schülke realizó un estudio de consenso europeo, publicado en 2013 en la revista “GMS Hygiene and Infection Control” del Robert Koch Institute (RKI). En el citado estudio “The Role of Environmental Cleaning in the Control of Hospital-Acquired Infection”, se demostraba el efecto de la transmisión de infecciones desde superficies hacia pacientes, asistentes sanitarios, visitantes, etc.
  • El artículo “How long do nosocomial pathogens persist on inanimate surfaces” de Axel Kramer, Ingeborg Schwebke & Günter Kampf, concluye que los patógenos nosocomiales más comunes pueden sobrevivir o persistir en las superficies inanimadas secas, durante meses e incluso durante años, por lo tanto, pueden ser una fuente continua de transmisión si no se realiza una desinfección preventiva regular de la superficie.

Por lo tanto, dentro del entorno de la atención sanitaria, el personal de limpieza y desinfección tiene una responsabilidad extremadamente importante. Sin embargo, están sujetos como todos nosotros, al error producido por el “factor humano”, que puede tener varias causas:

  • Elección inadecuada del desinfectante.
  • Dosificación incorrecta.
  • Tiempo de contacto inferior al kill-time.
  • Protocolos inadecuados.
  • Personal sin la formación específica adecuada.

Según Antares Consulting la eliminación ideal de microorganismos por métodos manuales es del 93,3% sin embargo (ver tabla) Debido al error del factor humano, esta eliminación no llega al 65%, porque la ineficacia de los procesos de limpieza y desinfección habituales se cifra entre 30% y 45% según otro informe especializado “A Randomized, Double-Blind Comparison of the Effectiveness of Environmental Cleaning Between Infection Control Professionals and Environmental Service Workers”.

1- Desinfección adecuada de superficies, con tecnología BioFilmStop 

Según el informe ENEAS del 25% de infecciones que representan las nosocomiales, se hubieran podido prever como evitables aproximadamente un 55%, simplemente mejorando programas efectivos de higiene y desinfección (L+D).

El concepto de mejora se inicia por:

  • Elección del desinfectante adecuado

Los desinfectantes de superficies deben tener una demostrada efectividad fungicida, bactericida y viricida según EN 14476, y la forma más fácil de no caer en un error es recurrir a los desinfectantes registrados en el Ministerio de Sanidad, que son los únicos que se pueden utilizar. Un claro ejemplo es BioFilmStop Cleaner que dispone de doble registro sanitario:

Seguir las instrucciones, con una correcta dosificación y respetar el tiempo de contacto

BioFilmStop Cleaner está listado y recomendado por el Ministerio de Sanidad y la ECHA European Chemicals Agency, como viricida efectivo en la lucha contra SARS-CoV-2 (COVID-19).

Las instrucciones de uso, de seguridad y el resto de la documentación del producto deben ser claras y accesibles, como sucede con BioFilmStop Cleaner, lo que permite una buena información y formación a los equipos de limpieza y desinfección.

  • Optimizar el método de aplicación 

BioFilmStop Cleaner en disolución de uso, es un desinfectante de baja peligrosidad idóneo para múltiples superficies, al contrario que sucede con otros desinfectantes con mayores limitaciones o peligrosidad, como la lejía que es fuertemente oxidativa y decolorante, o los basados en alcohol que son altamente inflamables. 

Esto permite optimizar la aplicación con equipos de proyección tanto para pequeñas como grandes superficies, habiendo sido testado y validado con los principales equipos de aplicación a nivel internacional, GRACO (USA) o WAGNER (Alemania):

(contacte con Fakolith si precisa de estos equipos)

2 – Prevención con el pintado de superficies con Tecnología BioFilmStop

El potencial de mejora en adelante pasa por establecer nuevas medidas complementarias a los protocolos tradicionales de limpieza y desinfección manuales, añadiendo valor al conjunto de recomendaciones. El objetivo principal se basa siempre en la “prevención”, actuar antes de que se genere el problema, para mejorar la higiene y la seguridad sanitaria.

TECNOLOGÍA BFS (pintura) 

Para complementar los medios tradicionales de limpieza y desinfección manuales hemos desarrollado la tecnología BioFilmStop. Esta tecnología incluida en nuestra gama de pinturas sanitarias propone un cambio radical en la lucha contra biofilm, bacterias, mohos y levaduras. Además, nuestro departamento de I+D+i está trabajando intensamente para próximamente también incluir eficacia demostrada contra los virus patógenos, incluido coronavirus. 

La función primaria que tienen nuestras pinturas es obvia, crear un film de pintura funcional y decorativo. Adicionalmente las hemos dotado de importantes funciones como son, el bajo olor y VOC, la elevada resistencia fisicoquímica, resistencia a la humedad, adecuada resistencia a lavados y desinfección, así como su sostenibilidad, durabilidad, y finalmente también, destacable en el sector sanitario, una excelente capacidad antimicrobiana, con la innovadora tecnología BioFilmStop de Fakolith.

La tecnología antimicrobiana BioFilmStop aplicada a pinturas sanitarias (BPR, Art3) impide la habitual anidación de microorganismos patógenos, impidiendo su rápido desarrollo, ataque y supervivencia en el film de pintura, incrementando así la higiene y seguridad sanitaria de las superficies pintadas, o lo que es lo mismo: “añadimos el concepto de Prevención a la desinfección correctiva”.

La efectividad continuada y sostenible para el medio ambiente de la tecnología BioFilmStop: 

La ventaja más innovadora, es que las superficies pintadas con las pinturas sanitarias tratadas con tecnología BioFilmStop, con el adecuado mantenimiento de L+D, aportan acción antimicrobiana continua contra microorganismos patógenos, por días, meses y años, de forma estática y en el 100% de las superficies pintadas, incluidas las de más difícil acceso. 
 
La prevención con BioFilmStop se produce en seco, sin liberar biocidas ni elementos corrosivos al ambiente y sin consumos adicionales de agua, químicos o energía, es inocua con las personas y además no produce residuos líquidos que reciclar… no hay que cerrar zonas durante el “kill time,” no hay tiempos de espera y lo más importante, no se producen errores humanos.

La tecnología BioFilmStop debería incluirse siempre como una parte importante del “Sistema multi barrera” de prevención de enfermedades nosocomiales.  Esta innovadora tecnología permite tratar con eficacia a pinturas y revestimientos de superficies de altas prestaciones, testados en el marco de proyectos oficiales de I+D+i  liderados por Fakolith, que incluyen publicaciones científicas relacionadas, como “Antimicrobial ecological waterborne paint based on novel hybrid nanoparticles of zinc oxide partially coated with silver”.

Eficacia demostrada

La eficacia de la tecnología BioFilmStop que incluyen nuestras pinturas sanitarias se evalúa tanto en nuestros laboratorios, como en laboratorios de nuestros partners de certificación y otros laboratorios oficiales independientes según normas ASTM D2574-06, ISO 22196, ISO 15457, demostrando la efectividad contra:

  • Bacterias: Salmonella Enteriditis, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aureginosa, Legionella pnemophila, Escherichia Coli.
  • Hongos y levaduras: Aspergillus, Penicillium, Cladosporium, Brettanomyces, Candida, y otros microorganismos patógenos.
  • Virus (Próximamente): nuestro departamento de I+D+i está trabajando intensamente para verificar la eficacia contra virus, incluidos los coronavirus.

Eficacia media en los ensayos: ≥ del 99,9% (Extracto de ensayo de pinturas sanitarias Fakolith, tratadas con tecnología BioFilmStop)

 

A la ya ensayada, certificada y conocida actividad antimicrobiana contra hongos y bacterias patógenas, cabe sumar una destacable actividad antimicrobiana contra virus, testada con el Coronavirus Feline (usado como referencia posible y similar a SARS COV-2).

Los resultados confirman que, tras 2 horas de contacto sobre la superficie de pintura tratada, la carga viral se reduce en un 99,49% con respecto a la inoculación inicial.

Resumen resultados

 

log

Unidades virus

Unidades virus

Pintura Tratada BioFilmStop – Producto (t)

At

4,75

10^4,75

56.234,13

Virus inicial inoculado - Control (0)

U0

7,04

10^7,04

10.964.781,96

 

Estos ensayos externos preliminares, permiten confirmar algo que ya sabíamos de ensayos realizados por algunos de nuestros clientes hace más 10 años, pero que no habíamos ensayado en la actualidad. 

En cualquier caso, estos datos representan tan sólo una evaluación inicial, que nos permite confirmar que los recubrimientos (barnices y pinturas sanitarias) de Fakolith tratados con Tecnología BioFilmStop, ya presentes en el mercado desde hace muchos años, además de sus funciones primarias (determinadas por el tipo de film de pintura) llevan ofreciendo alta efectividad como artículos tratados contra biofilm, hongos y bacterias, también desactivando virus.

¿Cómo se aplica?

Las pinturas sanitarias BioFilmStop se pueden aplicar fácilmente con brocha, rodillo, o con los equipos de proyección airless más habituales del mercado como GRACO o WAGNER

En cualquier caso, se han desarrollado guías de aplicación específicas que se ajustan perfectamente a la necesidad de cada zona hospitalaria según sea de alto riesgo, medio o bajo, así como el rango de peligrosidad o de resistencia ante la agresión del medio. 

BioFilmStop resiste a los químicos habituales de limpieza

Las resistencias físico-químicas de las pinturas sanitarias han sido ensayadas y comprobadas frente a los principales limpiadores y desinfectantes de referencia (Schülke) en sus diluciones habituales de suo, y validadas en ensayos internos o externos en TÜV Süd.  Además, según tipos de pintura, se ha procedido con ensayos de resistencia fisicoquímica según marcado CE norma UNE-EN 1504-2:2005 en Tecnalia. 

Declaración de conformidad

Cada pintura sanitaria dispone de una Declaración de Conformidad con el resumen de normas y todos los ensayos que cumple, incluyendo otros no citados más específicos, para Salas Blancas en la industria farmacéutica, o para la industria alimentaria, donde también es vital la higiene y seguridad para evitar toxinfecciones alimentarias, migraciones a los alimentos de químicos tóxicos. Fakolith, con más de 50 años de existencia, cuenta con una extensa lista de referencias a nivel nacional e internacional en el sector alimentario.

Coste reducido para el sector sanitario

Debido a que las superficies hospitalarias ya se pintan normalmente, el coste ya está integrado en la inversión y mantenimiento. Pintar con estas tecnologías sólo es un pequeño incremento en el coste de la pintura, porque el coste de la aplicación que es el más elevado, ya está asumido en la inversión y en el mantenimiento. 

Además, en el caso de estas pinturas, por diseño, ya se las ha dotado de una mayor durabilidad que las convencionales, debido a los requerimientos que deben soportar para asegurar una larga duración del efecto antimicrobiano de la tecnología BioFilmStop. Por tanto, el posible sobrecoste se diluye en un espacio de tiempo mucho mayor. Todo ello sin tener en cuenta las ventajas que aporta la tecnología BioFilmStop, en comparación con una pintura convencional.

Vencer la resistencia al cambio

Los avances y mejoras en los sistemas de limpieza y desinfección L+D han sido muy importantes en los últimos años, así como la higiene y desinfección del personal hospitalario, pero no obstante hemos visto claramente como la no eficacia de estos procesos de L+D debida al error humano, es todavía muy importante y no garantiza la excelencia en L+D para la prevención de IRA’s.

En este sentido, reducir el riesgo del factor humano viene de la mano de la innovación y de las nuevas tecnologías con metodologías adecuadas a esta nueva realidad, ya que el estancamiento tecnológico y metodológico que sufre la higiene hospitalaria es de todos conocida.

La tecnología BioFilmStop, ayuda a solucionar este “gap” de forma destacable. Es importante que se considere su uso por la dirección hospitalaria, y también por los estudios de Arquitectura e Ingeniería responsables del diseño de los centros hospitalarios.  

Tiene una ventaja indudable dejar de considerar a las superficies hospitalarias, como meros entes estéticos y en consecuencia considerarlas como vectores potenciales de contaminación cruzada. La tecnología BioFilmStop las transforma en barreras adicionales contra microorganismos patógenos, para mejorar de forma segura la contención de IRA’s.

 

Algunas referencias donde ya se está implementando la tecnología BioFilmStop: 

Diferentes instituciones sanitarias usan ya la tecnología BioFilmStop, que abarca desde la correcta desinfección de superficies con BioFilmStop Cleaner, hasta el pintado de paredes, techos y suelos en: quirófanos, UCI, zonas habitacionales, laboratorios, zonas comunes, zonas alimentarias, así como también fachadas y otros elementos externos. Listamos algunas referencias que utilizan tecnología:

CAP Calafell-El Vendrell Hospital Sant Antoni Abat Vilanova i la Geltrú
Clínica Perpetuo Socorro - Lleida IMF clínica Fertilitat Barcelona
Hospital Arnau de Vilanova - Lleida Policlínic Barcelona
Hospital Comarcal de l´Alt Penedès. Sanitas Tarragona
Hospital General de Catalunya Hospital General de Martorell
Hospital Germans Trias (Can Ruti) Badalona Residencia Roger de Lluria
Hospital Joan XXIII Tarragona Hospital Verge de la Cinta de Tortosa
Hospital Campanar de València Hospital de la Santa Creu de Jesús-Tortosa
Hospital 9 d´Octubre de València Hospital del Poniente El Ejido (Almería)
Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada) Hospital de Alta Resolución El Toyo, (Almería)
Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) Hospital San Juan de Dios (Córdoba)

 

Para más información vea estos links:

 

 


Compártelo:


Volver al listado