Blog

by Fakolith Chemical Systems

Las pinturas Sanitarias y Alimentarias de FAKOLITH demuestran también gran eficacia antimicrobiana contra Coronavirus - FAKOLITH


Publicado el 16-09-2020 por Fakolith Chemical Systems


Fakolith ha realizado ensayos oficiales en laboratorios externos acreditados con virus de la familia del Coronavirus, bajo la norma BSI ISO 21702:2019. Dicha norma permite evaluar la actividad antiviral en plásticos y otras superficies no porosas. Los resultados obtenidos confirman que la reducción de la carga viral es de hasta un 99,49%, sobre pinturas tratadas con las tecnologías BioFilmStop, y en tan sólo 2 horas de contacto.

Hasta el momento, era ya conocida y certificada la actividad antimicrobiana de nuestras pinturas y barnices tratados con nuestras tecnologías BioFilmStop. Por una parte, la gama de barnices y pinturas alimentarias FoodGrade (contacto directo con alimentos), mostraba ya una alta eficacia contra bacterias patógenas, y la gama Sanitaria BioFilmStop, además de bacterias, también contra hongos.

Ambas gamas, han sido ahora comparadas y ensayadas, con relación a su actividad contra Coronavirus. Los resultados confirman que, tras 2 horas de contacto sobre la superficie de pintura sanitaria BioFilmStop, la carga viral se reduce en un 99,49% con respecto a la inoculación inicial, y en el caso de la gama FoodGrade la reducción llega al 94,11%.  

 Resumen resultados

 

log

Unidades virus

Unidades virus

Reducción% carga viral

Virus inicial inoculado

U0

7,04

10^7,04

10.964.781,96

INICIAL

Pintura Alimentaria FoodGrade

Ut

5,81

10^5,81

645.654,23

-94,11%

Pintura Sanitaria BioFilmStop

At

4,75

10^4,75

56.234,13

-99,49%

 

Si comparamos entre ambas gamas vemos que la reducción es un 91,29%, mayor en la gama Sanitaria BioFilmStop que en la Gama FoodGrade, aunque en definitiva ambas muestras un alto grado de reducción de la carga viral en relación a la inoculación inicial, y en un corto espacio de tiempo contacto.

Un estudio científico publicado por “The New England Journal of Medicine”, confirma que  el Coronavirus SARS COV2 puede permanecer activo sobre superficies plásticas incluso 72 horas, por lo que poder reducir hasta un 99,49 % la carga viral en sólo 2 horas de contacto, es una buena noticia.

Estos ensayos externos preliminares, permiten confirmar algo que ya sabíamos de ensayos realizados por algunos de nuestros clientes hace más 10 años, pero que no habíamos ensayado en la actualidad. 

En cualquier caso, estos datos representan una evaluación inicial, que nos permite confirmar que los recubrimientos de Fakolith tratados con las Tecnologías antimicrobianas BioFilmStop, llevan ofreciendo desde hace muchos años alta efectividad contra bacterias, biofilm, hongos, y también contra Coronavirus.

Fakolith, gracias a su constante participación en proyectos oficiales de I+D+i,  relacionados con la capacidad antimicrobiana en tecnologías de superficies de recubrimientos sanitarios y alimentarios, dispone de un plan de ensayos que permitirá evaluar entre otros aspectos; un espectro más amplio de virus y otros microorganismos patógenos, obtener datos comparativos con diversas normas, comparar situaciones reales y no ideales de laboratorio,  verificar su eficacia en superficies tras la limpieza y desinfección, y todo ello en diversos tipos de recubrimientos, diferenciados por su función primaria, aunque tratados con las tecnologías BioFilmStop. Se trata de una gama de recubrimientos siempre en evolución, que crece y se enriquece en paralelo a las investigaciones que optimizan las tecnologías BioFilmStop y FoodGrade.

¿Si hemos pintado ya, o pintamos ahora con un recubrimiento Fakolith con tecnología BioFilmStop, se acaba el riesgo de Coronavirus?

Las tecnologías BioFilmStop son una poderosa arma adicional para la lucha contra los microorganismos patógenos, incluido los coronavirus, tecnologías que incorpora toda nuestra gama de barnices y pinturas sanitarias y alimentarias. Ahora bien, hay que ser conscientes que desgraciadamente son necesarias diversas medidas holísticas de efecto barrera, que juntas optimicen la higienización y desinfección de superficies.

Sólo con alzar la vista vemos que estamos rodeados de superficies con recubrimientos, pinturas y barnices.  Especialmente en sectores de alto estrés, como la industria alimentaria y los relacionados con la protección de la salud como hospitales, clínicas, industria farmacéutica, cosmética, etc. son demandadas a las pinturas y recubrimientos numerosas certificaciones y excelentes propiedades técnicas. Por ello las funciones primarias de nuestros revestimientos sanitarios y alimentarios cubren altos requisitos técnicos certificados como:

  • Marcado CE.
  • Alta resistencia físico-química.
  • Alta resistencia a la limpieza y desinfección.
  • Bajo olor, low VOC, zero VOC.
  • Alta cubrición y adherencia en múltiples superficies
  • Alta resistencia al frote en húmedo y a la lixiviación.
  • Alta elasticidad y/alta resistencia a la abrasión.
  • Alta impermeabilidad o transpiración, según convenga.
  • Secado y curado adecuado en condiciones extremas.
  • Certificaciones para salas blancas.
  • Ensayos de migraciones globales y específicas, organolépticos, en la gama FoodGrade.
  • Y un largo etc. de propiedades y funciones primarias de recubrimientos técnicos.

De poco serviría certificar un recubrimiento con altas propiedades antimicrobianas, si este no está preparado para resistir y perdurar adecuadamente, en condiciones de uso técnico e industrial. Si la matriz de pintura falla, falla el resto.

Ahora bien, si cumpliendo todo lo anterior, le sumamos un efecto barrera contra microorganismos patógenos, estaremos mejorando muy notablemente la prevención y el mantenimiento higiénico de superficies, al transformar superficies que pueden ser vectores de infección, en escudos adicionales de protección. Si las superficies son más higiénicas también los serán los ambientes y sus entornos, al reducirse la contaminación cruzada.

En ningún caso consideramos que el uso de las pinturas sanitarias o alimentarias de Fakolith excluye la necesidad de realizar los procesos de limpieza y desinfección contra hongos, virus y bacterias, ya sea en la industria alimentaria, el sector sanitario u otros espacios públicos, privados, así como en el hogar. Ahora bien, sí podemos afirmar que mejoraremos mucho la seguridad e higiene global, que en su conjunto depende de medidas holísticas. Por parte de Fakolith destacamos:

  1. Elección del desinfectante registrado adecuado, como BioFilmStop Cleaner, así como tratar siempre de optimizar el método y equipos de aplicación, mejorar la formación, los protocolos y el control posterior a L+D.

  2. Prevención adicional de múltiples superficies de paredes, techos, suelos, equipos, etc. pintadas con las pinturas sanitarias o las pinturas alimentarias de Fakolith, tratadas con tecnologías BioFilmStop.

  3. Seguir siempre las recomendaciones sanitarias oficiales (distancia social, uso adecuado de mascarilla y resto equipos de protección individual y colectiva, adecuado lavado y desinfección de manos y superficies, etc.)

Los recubrimientos FAKOLITH que ya llevan ofreciendo desde hace muchos años protección antimicrobiana de amplio espectro (incluido Coronavirus), como artículos tratados, son:

Gama Sanitaria, tratada con tecnología BioFilmStop.
(contra mohos, bacterias, biofilm, Coronavirus)

  • Disperlith Industry
  • Disperlith Elastic
  • Disperlith Pox
  • Renolith FK-32
  • Disperlith Extreme FK-31
  • Fakolith FK-45 Hygienic Forte (barniz y pintura)

Gama alimentaria FoodGrade, tratada con BioFilmStop, apta para el contacto alimentario
(contra bacterias, biofilm, Coronavirus)

  • DISPERLITH FoodGrade Elastic
  • DISPAINT FoodGrade
  • VARNIPACK FoodGrade
  • FK-45 FoodGrade (Barniz y pintura)
  • FK-45 FoodGrade Hygienic
  • FK-100 FoodGrade
  • FAKOPUR FoodGrade
  • DISPERSOL FoodGrade
  • FK-450 FoodGrade

Gama ECOLABEL, tratada con BioFilmStop, Ecolabel
(contra bacterias, biofilm, Coronavirus)

  • DISPERLITH Hygienic

Les seguiremos informando de nuevos resultados de ensayos en evolución.

Links de interés:


Compártelo:


Volver al listado