Guías de aplicación

by Fakolith Chemical Systems

Protección hidrófuga de paredes, techos, zócalos de bases minerales afectadas por humedad, moho, verdín, biofilm y microorganismos, en piedras, morteros, hormigón, ladrillo, etc.

Descripción del problema

En la industria alimentaria y sector sanitario existen paredes, techos, zócalos y otras superficies de bases minerales no pintadas, afectadas por la humedad y sus consecuencias. El problema más visible son las sales higroscópicas que atraen la humedad (salitre) y los mohos, aunque estas afecciones suelen ir acompañadas de otras no visibles como lo son las bacterias, biofilm, esporas, cristales higroscópicos, etc. Un ejemplo conocido son las paredes minerales de ladrillo o piedra natural o artificial de las bodegas de vino, entre otros sectores. Este problema que se produce tanto en ambientes interiores, como en fachadas, y se propaga rápidamente contaminando al resto de superficies, utensilios, maquinaria, ambiente, alimentos, personal laboral, etc., con consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, aumentando el riesgo de contaminación, ya sea organoléptica, o incluso a nivel de toxiinfecciones alimentarias. Por ello, más allá de la estética, la solución y prevención es necesaria. El saneamiento, la consolidación, (veladura de color en ocasiones) y la hidrofugación transpirable con tecnología antimicrobiana BioFilmStop (BPR Art3), como tratamiento principal, es el sistema más adecuado.

Resumen de la solución y procedimiento básico más habitual

1. LIMPIEZA DE LA BASE: 


FAKOLITH FK-12:  Aplicación del limpiador de daños de humedad, como daños de moho, salitre, biofilm... Tras su aclarado posterior con agua y secado, la base quedará saneada para el siguiente tratamiento.


2. CONSOLIDACIÓN Y CORRECCIÓN DEL COLOR NATURAL 


MULTILITE MONOCROM: Si la base queda inconsistente y/o quedan manchas permanentes, se procederá a la aplicación del consolidante-veladura mineral al silicato ya sea en incoloro, en el color mineral de carta, o pigmentado por el aplicador in situ con pigmentos óxidos Mixol. La base quedará consolidada y la estética y daños visuales solucionados. Alternativamente a multilite monocrom, muchas veces también se utiliza multilite Color, con acabado más heterogéneo que el anterior, ofreciendo este último un acabado más homogéneo.


3. PROTECCION FINAL HIDROFUGANTE 


FAKOLITH FK-7: Aplicación del hidrofugante polivalente con Tecnología antimicrobiana BioFilmStop, para reducir y proteger la base mineral contra la humedad y sus consecuencias. La absorción de humedad de la base se verá reducida drásticamente y se simplificará su mantenimiento a largo plazo.

Proceso de aplicación

1.- FK-12

RESUMEN DE PRODUCTO: Limpiador detergente concentrado al agua, libre de cloro y formaldehido, biodegradable y compatible con la humedad. Amplio espectro de aplicaciones y sectores, de uso tanto en interiores como en exteriores, en superficies horizontales y verticales.

Para limpiar daños causados por la humedad en superficies de diversos materiales; florecimientos de salitre, de cal, daños causados en superficies por la acción de microorganismos como el moho, el verdín, bacterias y matriz de biofilm, así como la polución de grado medio. De uso principal en industria en general, industria alimentaria, sector sanitario, establecimientos en general, restauración de fachadas y patrimonio, obra civil.

Presenta un notorio poder de penetración desincrustante, dejando el poro de la base, limpio, abierto y receptivo para posteriores tratamientos; consolidantes, protectores, impregnaciones hidrofugantes, imprimaciones, pinturas y revestimientos, protecciones anti-graffiti, etc... Sus componentes tensoactivos facilitan que se neutralice la base, tras su aclarado con agua. Con Declaración de Conformidad.

MODO DE APLICACIÓN: Aplicación desde concentrado hasta disuelto 1:4 en agua como norma general. Adaptar la disolución según las necesidades y afecciones de cada superficie. A mayor concentración, mayor rapidez de acción, y mayor capacidad de limpieza de daños. Especialmente para eliminar cal y microorganismos en madera se aplicará sin diluir.

Realizada la disolución, aplicar preferentemente desde la zona superior, con brocha, esponja, fregona, pulverizador, según convenga en cada caso:

-Insistir donde se detone reacción y frotar con cepillos en la zona afectada.
-Aclarar con agua antes de que seque el producto y la suciedad disuelta.
-Dejar secar antes de proceder con otros tratamientos.

CONSUMO – RENDIMIENTO: Es muy variable, en función de la disolución empleada, tipo y absorción de la superficie, método de aplicación, tipo y grado de suciedad o afección, por lo que su rendimiento medio puede oscilar entre los 4 m² y 15 m² por litro de concentrado.

2.- MULTILITE Monocrom

PROPIEDADES: Multilite Monocrom es un lasur/veladura mineral en base de una compleja micro-emulsión al silicato potásico en dispersión acuosa, para su uso en bases minerales de interiores y exteriores. El contenido en materia orgánica es inferior al 5% en peso sobre la formulación total y cumple con la norma alemana DIN 18363. Especialmente diseñado para su uso exclusivo en bases minerales ya que Multilite Monocrom pasa a formar parte del substrato, gracias a su proceso de petrificación por silicificación con anclaje químico, pasando a formar un mismo cuerpo, insoluble en agua, pero altamente transpirable SD<0.02. Disponible de serie en base incolora y base blanca. Es pigmentable con Mixol Óxidos y/o puede servirse en otros colores óxidos bajo pedido. Multilite Monocrom a diferencia de su producto matriz Multilite, unifica los diversos pigmentos óxidos utilizados en su pigmentación, fusionándolos mayormente en un único color, y ofreciendo un tono homogéneo. Cuando se quieran realizar veladuras de color a su gusto, Multilite Monocrom dispone de carta de colores y tanto la base incolora como la blanca también se podrá pigmentar hasta un 3%-5% como máximo, con pigmentos óxidos Mixol. Al no crear capa superficial, gracias a su penetración, no altera la textura de la base mineral tratada, por lo resulta ser un tratamiento extremadamente natural, efectivo y duradero.

USO PRINCIPAL: Multilite Monocrom se usa como veladura mineral penetrante y en color, para bases minerales absorbentes, hormigones, morteros, micro-morteros, micro-cementos, en pavimentos, fachadas, patrimonio, tematizaciones profesionales, etc.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser tratadas o salpicadas, especialmente todas las superficies de vidrio, metal, superficies lacadas, madera, etc. Aplicar Multilite Monocrom con brocha, rodillo o airless. No se debe diluir ni con agua ni con disolventes. En bases de poca absorción, aplicar lo que la base sea capaz de absorber y retirar material sobrante. Se recomienda aplicar un mínimo de 2 manos, con un intervalo de 12 horas de secado entre ellas. Limpieza de los utensilios inmediatamente después de su uso con disolvente. Para una durabilidad óptima se puede mejorar el sistema con la aplicación posterior del protector hidrofugante FK-7 o FK-3 Plus Nano. Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad. Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

Nota: Aplicar de 2 manos de pintura con brocha, rodillo o airless. A 20ºC y 60% de humedad relativa, cada mano estará seca y se puede repintar al cabo de aprox. 12-24 horas. Aplicable entre 10 y 35ºC, tanto para la superficie a pintar como para la temperatura ambiente. La temperatura y humedad ambiente será la que determine el tiempo de secado que puede prolongarse hasta varios días en casos de alta humedad y baja temperatura.

RENDIMIENTO MEDIO: Multilite Monocrom tiene un rendimiento medio de aprox. de 4-6 m²/l. en 2 manos, con un consumo medio entre 150 y 250 ml/m². En función de la forma de aplicación, textura y absorción de la base puede variar sensiblemente.

3.- FK-7 (Marcado CE)

DESCRIPCIÓN: FAKOLITH FK-7 es una micro-nano dispersión microemulsionable en agua, hidrofugante consolidante concentrada con datos de ensayo de marcado CE, y con efecto contra los microorganismos, con acción penetrante incolora, altamente transpirable. Como protección eficaz contra las influencias medioambientales y contra las causas y consecuencias de las humedades en materiales de construcción absorbentes. La micro-nano dispersión de nano silano siloxanos modificados de FK-7 produce el efecto hidrofugante de “perlas de rocío”. Después de su disolución en agua potable, la mezcla es low voc, y reacciona en el elemento constructivo al que se aplica, produciendo una zona hidrófuga, pero permitiendo sin embargo al mismo tiempo, una completa difusión del vapor (SD=0,02), y presentando excelente resistencia contra la influencia medioambiental y rayos U.V. Gracias a su elevada transpirabilidad, FK-7 no perjudica la correcta curación de la base. Es estable a los cambios meteorológicos y rechaza la suciedad. Protege contra el florecimiento de sales higroscópicas nocivas para el elemento de construcción, contra la penetración de cloruros, contra la corrosión, actúa contra la eclosión de la humedad desde el interior de los muros. Otra de sus funciones importantes es la de resaltar y mantener los colores naturales de la superficie sobre la que es aplicado. Activa la transpiración desecando zonas húmedas, y gracias a la tecnología BioFilmStop FK-7 es altamente resistente a mohos y algas. Es aplicable sobre zonas con humedad ya que se transmite a través del agua.

TECNOLOGÍA SANITARIA BIOFILMSTOP (Artículo tratado BPR Art.3): FK-7 es un hidrofugante inteligente tratado con Tecnología BioFilmStop de inhibición y alta resistencia a hongos y microorganismos, DIN-UNE EN 15457:2008 (Aspergillus, Cladosporium, Penicillium, Algae…) y también a bacterias ISO 22196:2011. Los productos de la gama BioFilmStop contribuyen a cumplir positivamente CE 852/2004, están fabricadas con APPCC y bajo GMP CE 2023/2006, mejorando además notablemente el APPCC, seguridad alimentaria y asepsia de la industria usuaria. Con Declaración de Conformidad - Registro Sanitario FAKOLITH RGSEAA ES-39.005259/T y ROESP E-0043-E.

USO PRINCIPAL: FAKOLITH FK-7 es idóneo para la hidrofugación, conservación, desecado y fortalecimiento de casi todo tipo de material mineral poroso o absorbente, piedra natural, artificial, hormigón, pinturas y revestimientos minerales, cerámica absorbente y también para madera, en interiores y exteriores en todo tipo de condiciones climáticas, principalmente en paramentos verticales y fachadas. FK-7 es el hidrofugante idóneo en procesos de restauración de superficies con patologías de humedad. Especialmente indicado para estructuras de hormigón, donde gracias su penetrabilidad y protección contra la humedad protege inhibiendo la corrosión a las estructuras metálicas internas, prolongando así su vida útil. Apto para su aplicación en taladros contra humedad capilar, solicite información adicional. Principalmente en fachadas y rehabilitaciones, patrimonio, tematización, obra civil, industria en general, industria alimentaria, etc. Limitaciones: Cualquier tipo de base pulida sin apenas capacidad de absorción (En este caso use FK-4 Extreme). Bases extremadamente alcalinas, blancas o de cemento fresco (Para este caso utilice FK-3 Plus N). Bases de roca natural interiores-exteriores con lixiviación de agua y arrastre a superficie (función limitada).

DISOLUCIÓN EN AGUA: En general diluir el concentrado FK-7 en agua potable en una proporción de 1:14. Para bases con humedad capilar, para potenciar el color natural de la base mineral, y para la madera diluir el concentrado en agua potable en una proporción de 1:9. Mezcle sólo la cantidad que vaya aplicar en un día, ya que la mezcla dura estable y aplicable durante 8-12 horas, pasado este tiempo no se debe aplicar.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser tratadas o salpicadas. Tras la adecuada preparación de la base, aplicar FK-7 con brocha, rodillo, pulverizador de 2 a 3 veces seguidas, cada vez sobre la capa húmeda anterior, siempre de abajo a arriba. Limpieza de los utensilios inmediatamente después de su uso con agua. Aplique sólo la cantidad que la base pueda absorber, y evite aplicaciones excesivas que dejen restos de producto en superficie. Al cabo de 24 horas desde la aplicación el agua de lluvia ya no afecta a la aplicación, aunque los efectos completos de hidrofugación no aparecerán hasta pasados unos días. Aplicable desde 2-3ºC. Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

RENDIMIENTO MEDIO: FK-7 tiene un rendimiento aprox. de entre 20 y 60 m²/ litro de producto concentrado, y puede variar sensiblemente en función del tipo de base y método de aplicación. El promedio de consumo de la disolución es aproximadamente 250 ml/m² aunque a veces puede oscilar entre 100 y 500 ml/m².

Volver al listado

Imágenes

Paredes minerales afectadas de humedad



Mohos en bodegas



Limpieza y protección