Productos

by Fakolith Chemical Systems

Proyecto APLICONS

Descripción del producto

Desarrollo de una nueva pintura antimicrobiana con base nanotecnológica para aplicación en construcción (APLICONS)

El proyecto “APLICONS” pretende desarrollar recubrimientos innovadores, basados en nanopartículas, con actividad antimicrobiana para el sector de la construcción de manera que, utilizando nanotecnología, posea un efecto tal que elimine la mayor parte de la población microbiológica en contacto con el material, e inhiba el crecimiento de nuevas poblaciones microbianas.

El desarrollo de este proyecto, recubrimiento ecológico antimicrobiano, estará basado en la Green Chemistry o Química Verde, que emplea los procesos y productos con menor impacto ambiental, más respetuosos con la salud humana y con un fuerte valor añadido. Dicho recubrimiento o pintura arquitectónica decorativa, debe poder presentar un efecto inhibidor del desarrollo de microorganismos sobre su superficie, además de ejercer un poder antimicrobiano sobre las bacterias, mohos, hongos y levaduras que puedan entrar en contacto con la misma a través del aire, sin el empleo de biocidas orgánicos (tales como bactericidas y fungicidas), gracias a la actividad oligodinámica de nanopartículas (NPs) metálicas.

El proyecto está coordinado por Obras y Servicios TEX, S.L. (TEX) en colaboración con FAKOLITH CHEMICAL SYSTEMS, el Centro Tecnológico L’Urederra (LUREDERRA) y el Centro Nacional de Tecnología de Alimentos (CNTA).

El proyecto que tiene una duración de 3 años y se inició en 2011. Actualmente, tras completarse un exhaustivo estudio bibliográfico con todas las partes implicadas, ahora el desarrollo está centrado en el diseño y formulación del sistema antimicrobiano para lo cual se están testaando las mejores opciones de tipología y composición de las nanopartículas, concentración, vehículo dispersante, agentes estabilizadores y aditivos entre otros factores. Así mismo, desde Fakolith Chemical Systems se está trabajando en un nuevo recubrimiento ecológico, basado en una tecnología híbrida sílice-copolímero, capaz de ofrecer el soporte más eficiente para la actividad de las nanopartículas.

Este novedoso desarrollo, expediente IPT-2011-1499-900000 y cuyo presupuesto Global es de 1.001.439,15 €, y en concreto de FCS 261.283,00 €, ha sido co-financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO, enmarcada en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (B.O.E de 31 de marzo).


El proyecto se ha finalizado con éxito en fecha 31-12-2013, teniendo como primer producto basado en dicha tecnología la pintura con criterio Ecolabel antimicrobiana, DISPERLITH HYGIENIC, así como el desarrollo sinérgico con el proyecto TECNOCAI de la nueva gama de pinturas DISPERLITH.
ENERO 2014

Volver al listado