Productos

by Fakolith Chemical Systems

SOL SILICALITH

Pintura al silicato en dispersión acuosa, para bases minerales de interiores, exteriores, restauración de fachadas y patrimonio, prefabricados de hormigón, tematización profesional... Sol-Silicalith pasa a formar parte de la base gracias a su proceso de petrificación por silicificación.

Descripción del producto

PROPIEDADES: SOL SILICALITH es una pintura Low Voc de emulsión de silicatos, con modificaciones hidrofugantes tecnológicas de última generación, principalmente para el acabado y protección de bases minerales pintadas o no, en exteriores y también en interiores. Formulada a base de componentes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y la salud humana, libre de formaldehído, metales pesados, ftalatos, alquilfenoletoxilatos (APEO free) y sin amoniaco. Su innovadora fórmula a base de dispersiones especiales de silicatos alcalinos modificados se ve reforzada con nano silanos que le confieren una optimizada gestión de la humedad y gran durabilidad a largo plazo. No se agrieta, ni descascarilla o hincha por efecto de la humedad.  Tiene una excelente adhesión química sobre bases minerales ya que SOL SILICALITH pasa a formar parte del substrato mineral gracias a su proceso de petrificación por silicificación, lo que además le confiere propiedad antiestática y además activa la transpiración. Excelente resistencia y estabilidad de los colores a los rayos U.V. al calor y al amarilleo, gracias a la exclusiva utilización de pigmentos óxidos de alta calidad. Excelente resistencia a la polución de gases y lluvia ácida. Es resistente a la intemperie. Clasificación según DIN EN 13300 y otros datos técnicos:

  • Clase 1 de resistencia al frote en húmedo en base mineral y Clase 2 en base no mineral (ISO 11998).
  • Opacidad y cubrición Clase 1 para un rendimiento de hasta 5 m2/l (ISO 6504-3), variable según textura, colores y valores de absorción de la base.
  • Acabado mate mineral G3-Grado de reflectancia <5 GU (EN ISO 2813) y granulometría fina (EN 21524).
  • Permeabilidad al vapor de agua SD ≤0,01 m Kg/m² (Clase V1), DIN EN ISO 7783-2
  • Alta resistencia al agua líquida, con una baja permeabilidad según EN 1062-3, con w=0,09 Kg/m2h0,5(Clase W3).
  • Es de olor neutral y Low Voc.
  • Carece de biocidas ya que su naturaleza química inorgánica y alcalina le confiere una actividad antimicrobiana natural en envase.
  • Euroclase estimada de resistencia al fuego A2-s1d0 según EN 13501-1. 

COLORES: Disponible en blanco y colores óxido de la carta NCS Exterior. Pigmentable hasta un 3% con colores Mixol óxidos.

USO PRINCIPAL: SOL SILICALITH se aplica en general para fachadas y patrimonio, en interiores y exteriores, y para la tematización profesional y alta decoración, sobre bases anteriormente pintadas y también revocos de cemento u hormigón, piedra natural o artificial porosa, morteros de arena y cal, muros de ladrillo, pinturas minerales, placas de fibrocemento, superficies de yeso y/o Pladur® (imprimado con FK-16). Respetar siempre el correcto curado de morteros frescos. Superficies inadecuadas: Pinturas elastoméricas.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser tratadas o salpicadas. Aplicable entre 5ºC y 35ºC de temperatura ambiente y de la base. Aplicar Silicalith sobre bases limpias, secas, curadas, debidamente consolidadas, libres de sustancias antiadherentes, sales y microorganismos. Aplicable con brocha, rodillo o airless, siempre húmedo sobre húmedo en una misma mano. En general aplicar 2-3 manos de pintura.

Las pinturas de sol silicato se pueden aplicar sobre bases ya pintadas anteriormente con pintural no minerales, y también penetran en la base minerales no pintadas por silicificación, pasando a formar parte mineral del substrato. Esta característica hace que los colores no puedan ser planos y homogéneos, y su apariencia mineral dependerá de su penetración en la base, de la forma y cantidad de pintura aplicada, de las condiciones del entorno, y de la experiencia del equipo aplicador.

SOL SILICALITH como pintura de dispersión al silicato, es un producto al agua, cuya viscosidad puede variar en función de colores, y de la temperatura del entorno. Puede ajustarla rebajando la viscosidad de la pintura, añadiendo hasta un máximo de un 5-10% de Multilite Monocrom incoloro, mezclando con la pintura de forma adecuada hasta obtener la viscosidad ideal. Especialmente recomendable si la viscosidad es elevada por el color formulado, o por la temperatura del entorno de la propia base o por la textura o valores de absorción de esta.  Se recomienda evitar el pintado en exposición directa al sol y en horarios con elevadas temperaturas, especialmente en verano en países cálidos.  Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad. 

IMPRIMACIONES: 

  1. En bases minerales con diferentes texturas resulta recomendable siempre fondear inicialmente con SILICALITH TEXTURE (3-6 m²/l.), para regularizar y homogeneizar la apariencia de la textura de la superficie.
  2. La opción más habitual es utilizar como fondo una primera mano de imprimación con pintura SOL SILICALITH en el color elegido, disuelta 1:1 con Multilite Monocrom incoloro (8-10 m²/l. de disolución). Nunca añadir agua.
  3. Otra opción como imprimación, es utilizar Multilite Monocrom incoloro sin diluir, (3-6 m²/l.). En función de la absorción de la base y las condiciones del entorno serán necesarias al menos 1 mano para superficies poco absorbentes y hasta 2 manos en superficies absorbentes y temperaturas elevadas del entorno y/o de base. Entre mano y mano dejar transcurrir entre 12-24 horas.
  4. Sólo en fachadas minerales no pintadas, con alta exposición a la humedad patológica o ambiental, es recomendable sustituir la imprimación Multilite Monocrom por cualquiera de los hidrofugantes transpirables FK-7 o FK-3 Plus (40-50 m²/l. de disolución), aplicados por saturación de abajo a arriba, y en disolución en agua 1:14, dejando secar 24-48 horas antes de proceder a su pintado.
  5. Para bases de yeso, en interiores, imprimar con FK-16 en disolución 1:3 en agua. (8-10 m²/l. de disolución)

RENDIMIENTO MEDIO: SOL SILICALITH tiene un rendimiento aprox. de 3-5 m²/l. en 2 manos. En función de la forma de aplicación, textura y absorción de la base y condiciones ambientales, el consumo puede variar sensiblemente.

Volver al listado